¿Rumores de guerra o guerra de rumores?

Por Angel van Delden – Los comentarios publicados en las distintas redes sociales muestran claramente la preocupación de muchos ciudadanos de la isla por el establecimiento de un hub de ayuda humanitaria para Venezuela, hecho que supuestamente podría colocar a Curazao en medio de un conflicto armado entre EEUU y el régimen de Nicolás Maduro. Algunas personas menos pesimistas temen posibles represalias por parte de Maduro, claro está, en caso que este logre permanecer en el poder o salir airoso de esta coyuntura.

Esta inquietud se basa principalmente en una campaña de rumores sembrados por algunos medios sobre las presuntas intenciones de la administración Trump de invadir Venezuela en un corto plazo. La reciente visita del Jefe del Comando Sur de EEUU no hizo más que echar combustible a la llamarada de paranoia que ya empezó a apoderarse de los más incautos. Aunado a esto está el hecho de que en Curazao opera una base estadounidense (FOL) desde 1999.

Para colmo de males, existen algunos medios locales sensacionalistas que poco ayudan a crear una visión clara de la realidad, ya sea por vender más o por tener alguna agenda política de fondo.

Bases Estadounidenses FOL
Estas bases fueron establecidas en Curazao y Aruba exclusivamente para la realización de operaciones anti-narcóticos. Cualquier acción militar fuera de este contexto estaría fuera del acuerdo firmado entre los Estados Unidos y los Países Bajos. El primer ministro Rhuggenaath fue claro al decir que Curazao no se prestará para ninguna acción militar en contra de Venezuela.

Un llamado a la calma
A aquellos que temen por un eventual ataque a la isla por parte de las fuerzas leales a Maduro, les digo que pueden estar tranquilos. Maduro sabe perfectamente que eso sería su más grande error. Las islas ABC gozan de la protección de Holanda, país que a su vez forma parte del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Cualquier ataque contra las islas, aceleraría aún más su salida del poder.

Por otro lado, a pesar de las múltiples «señales» o mensajes sutiles de altos funcionarios estadounidenses sugiriendo una posible intervención militar en Venezuela, muchas fuentes serias indican que esta posibilidad -aún  cuando no ha sido descartada- sigue siendo remota. Muchos expertos, estiman que las presiones diplomáticas y económicas impuestas sobre el gobierno de Maduro por la comunidad internacional, son más que suficientes para generar un desenlace no violento en poco tiempo.

Ideas independentistas
Es lamentable que en Curazao, ciudadanos conocidos por sus aspiraciones independentistas y afinidad ideológica con el régimen chavista, estén utilizado esta oportunidad para promover sus ideas de separación del Reino Holandés, argumentando que ha sido Holanda la responsable de poner a Curazao en medio de un conflicto entre terceros. Esto, en mi opinión, es algo sumamente peligroso, con el potencial de causar toda una revuelta independentista en la isla.

En conclusión, permitir un centro de ayuda humanitaria en Curazao le cuesta muy poco a los curazoleños,  pero es un gesto muy significativo para los venezolanos que hoy tanto lo necesitan. La solidaridad y amistad entre los pueblos debe manifestarse no solo en los discursos protocolares de sus dirigentes, sino en los mensajes de los ciudadanos que expresan sus ideas en las calles y en las redes sociales.

NOTA: Las opiniones expresadas en artículos de opinión y remitidos en general, no necesariamente reflejan la opinión de Noticias Curazao. Cada autor es responsable por el contenido de sus artículos.

 

1 thought on “¿Rumores de guerra o guerra de rumores?

  1. Es muy cierto y bastante claro el articulo. Para mi es una guerra de rumores. Asi como este portal aclara lo que realmente esta pasando, tambien los medios locales deberian hacerlo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.