Sabías que el líquido rojo en la carne no es sangre

Muchas personas piensan que ese líquido rojo que proviene de la carne, es sangre. Especialmente, cuando el consumidor decide prepararla, evidencia ese líquido, que quizás, puede ocasionar sentimientos desagradables. Pero hoy en día, vale la pena saber de qué está hecha en realidad esa “sangre”.

Diferentes estudios han indicado que se trata de una “mezcla de mioglobina”, que tiene relación a las proteínas que se encuentran en el músculo animal y hasta en el agua.

Al comprar carne de res fresca en el supermercado o carnicería, este líquido rojo, no suele estar presente en la comida. Esto se debe a que el líquido, es un bioproducto del proceso de refrigeración.

El agua en la carne se hincha como cristales de hielo, dañando a las células musculares que le rodean, derivando en la liberación de la mioglobina. Esta proteína es abundante en los animales que tienen músculos muy activos y se torna roja con el oxígeno.

Esto también explica por qué no encuentras ese líquido rojo en los productos de aves. Pero en el ganado, que pasa mucho tiempo de pie soportando su gran peso se genera, incluso, los atletas de alto rendimiento – como los mataronistas- pueden llegar a presentar esta tonalidad roja en los músculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.