San Martin obtendrá el apoyo total de Bruselas

PHILLIPSBURG – San Martin recibirá la ayuda de la Unión Europea (UE), confirmó el viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Bruselas está dispuesta a enviar los fondos europeos disponibles a San Martin, dijo Juncker en una carta que envió al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. “Comparto su opinión sobre la necesidad de un enfoque integrado europeo para respaldar los esfuerzos de reconstrucción en ambas partes de la isla”, afirmó Juncker.

Juncker aseguró a Tajani que la Comisión estaba en estrecho contacto con las autoridades pertinentes y estuvo lista para redirigir los fondos europeos disponibles a San Martin para reconstruir las operaciones. “En paralelo, la Comisión está tomando todas las medidas necesarias para liberar toda la ayuda posible sin demora”, afirmó.

Los medios de comunicación informaron poco después del huracán Irma que San Martin, debido a su diferente estatus constitucional como un país dentro del Reino holandés en comparación con el francés San Martin, no podía utilizar formalmente el Fondo de Solidaridad de la UE. Tajani había implorado a Juncker para resolver este problema, incluso si eso significaba que el dinero tenía que provenir de otros fondos de la UE.

Esther de Lange miembro del Parlamento Europeo, y del CDA del Partido Demócrata Cristiano de los Países Bajos, dijo que estaba muy contenta con el compromiso de Juncker.

“Fue difícil explicar que la parte holandesa pudiera hacer menos uso de los fondos de la UE que la parte francesa. Afortunadamente, la UE ve más allá de los detalles legales cuando se trata de la recuperación de víctimas de desastres naturales “, dijo a la agencia de prensa holandesa ANP.

El gobierno holandés agregará una cantidad “sustancial”, estimada en varios cientos de millones de euros al fondo una vez que se haya llegado a un acuerdo con el Gobierno de San Martin y las precondiciones holandesas hayan sido aprobadas por Philipsburg. El Consejo de Ministros del Reino tomó esta decisión el viernes y se reunirá nuevamente en dos semanas para darle tiempo a San Martin para que acepte.

(Fuente: The Daily Herald)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *