Scheperboer y Witteveen: Curazao viola leyes internacionales al deportar venezolanos

WILLEMSTAD – “Curazao es culpable de violar leyes internacionales”, así lo expresaron el abogado Berend Scheperboer y la Sra. Ieteke Witteveen, luego de conocer la decisión del gobierno de deportar a ocho ciudadanas venezolanas. Las damas fueron forzadas a regresar a su país el pasado martes, 20 de marzo de 2018.

Estas damas, se declararon en huelga de hambre el pasado 17 de marzo, solicitando así una medida humanitaria por parte del gobierno de Curazao y de esta forma, evitar ser enviadas de regreso a Venezuela. No obstante, el Ministro de Justicia se refirió a ellas como “refugiadas económicas”, por lo cual, dio a conocer que el proceso de deportación continuaba.

Según la Sra. Witteveen, una ciudadana preocupada que ha seguido el caso, el gobierno está colocando a Curazao bajo una luz negativa ante la opinión internacional al haber deportado a estas ocho damas.

Madre detenida por más de 40 días

 Mientras tanto, Natalia Saabedra, es la única dama que aún permanece detenida. Saabedra ha estado más de 40 días apresada y sin poder ser expulsada, por negarse a entregar a sus hijos para ser deportados junto a ella.

El Defensor del Pueblo (Ombudsman), visitó a esta reclusa ayer, martes, y solicitó que le fuera entregada la orden de expulsión a la misma. Según las leyes, Saabedra desde el primer día, tenía derecho a tener este documento en su poder para poder defenderse, sin embargo, no fue sino hasta ayer que el mismo le fue entregado, gracias a la intervención del Ombudsman.

Ahora el caso está en manos del abogado Scheperboer. El abogado aun requiere de algunos documentos que están en manos del Ministerio de Justicia para poder decidir qué acciones tomar.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, declaró que ha llegado la hora para que Curazao desarrolle una política de asilo.

(Con información de: Curacao Chronicle)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *