Se mantuvieron los precios al consumidor durante octubre

WILLEMSTAD – Las cifras de la Oficina Central de Estadística (CBS) que se anunciaron recientemente muestran que el nivel de precios se mantuvo igual en octubre de 2019 en comparación con septiembre de 2019, y la tasa de inflación también se mantuvo estable en 2.7%

El índice de precios al consumidor (IPC) de Curazao se mantuvo sin cambios en el mes de octubre en 133,6, en comparación con el mes de septiembre de 2019.

Los cambios de precios más importantes durante el último mes (octubre de 2019) son; tabaco (3,1%), licor (4,3%), papas, frutas y verduras (1,6%) y queroseno (0,8%) cada vez más caros y gasolina (-2,1%), calzado (-0,9%) cada vez más barato y electricidad (- 0.6%).

El IPC de octubre de 2019 (133,6) es un 3,2% más alto que el IPC de octubre de 2018 (129,5). Estas cifras dan una indicación de que el costo de vida en julio es un 3.2% más alto que en el mismo mes de 2018. Las categorías que más han contribuido a este crecimiento son alimentos y bebidas, cigarrillos  y vivienda.

La inflación es un reflejo de la pérdida de valor monetario, es decir, del poder adquisitivo, ya que los precios al consumidor de productos y servicios aumentan durante un período más largo (generalmente 12 meses). Por lo tanto, la tasa de inflación es una indicación del aumento promedio en el costo de vida y, por lo tanto, se recomienda como una herramienta de indexación de salarios, pensiones, beneficios sociales, salarios mínimos y otros ingresos.

La inflación en un mes determinado se calcula comparando el promedio de 12 meses del IPC en ese mes con el promedio del IPC de 12 meses en el mismo mes del año anterior. Medido durante el período de doce meses hasta octubre de 2019 inclusive, en comparación con el mismo período del año anterior, los precios al consumidor han aumentado en promedio un 2.7 por ciento: el IPC promedio de 12 meses ha evolucionado de 128 en octubre de 2018 a 131.5 en octubre 2019.

 

(Fuente: Curacao Chronicle)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.