Sesión informativa sobre solicitudes de asilo en Curazao culmina exitosamente

WILLEMSTAD – Ayer jueves 21 de junio tuvo lugar el encuentro informativo organizado por el Ministerio de Justicia para abordar el tema de las solicitudes de asilo en Curazao.

Al inicio de la sesión, el panel encabezado por el ministro de Justicia Quincy Girigorie, se encargó de informar al público presente sobre la posición de Curazao con relación al tema de los refugiados y qué se está haciendo actualmente para atender las solicitudes entrantes.

El Ministro reiteró que Curazao no posee actualmente un marco legal para el manejo de refugiados y que el país, a diferencia de Aruba, no forma parte del tratado de Ginebra. No obstante, el mandatario indicó que Curazao respeta el artículo 3 del denominado EVRM, de la Unión Europea para no devolver a aquellas personas perseguidas y/o amenazadas en su país de origen, siempre y cuando así lo demuestren al momento de llegar a la isla.

Igualmente, Girigorie explicó que (desde el año pasado) el Gobierno acordó asumir directamente la responsabilidad de recibir y procesar las solicitudes, con el fin de tener un control más centralizado y para asegurar que los casos remitidos a ACNUR sean genuinos. El Ministro enfatizó que el Gobierno está plenamente dispuesto a brindar protección, pero solo a personas (o familias) que estén amenazadas directamente y de manera personal.

Luis Curiel, del cuerpo policial, indicó que ha habido solicitudes de personas que han emigrado por razones económicas y que no están bajo un riesgo mayor a otros ciudadanos de su país. Estas solicitudes, según Curiel, son descartadas.

Las personas perseguidas o amenazadas, por razones de raza, credo o afiliación política, pueden invocar el artículo 3 del EVRM al momento de entrar a la isla, ante las autoridades de migración, o incluso ante la Guardia Costera en caso de ser interceptadas ingresando de manera irregular. Cada petición recibida que esté sustentada correctamente es investigada y procesada debidamente.

El Ministro de Justicia indicó al finalizar que una nueva sesión está prevista próximamente para continuar informando e intercambiando opiniones con la comunidad.

Ver vídeos más abajo…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.