Soy Venezuela pide respetar solicitud de asilo venezolano en las Islas ABC

 

WILLEMSTAD – El ministro de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, Stef Blok, recibió un comunicado del movimiento “Soy Venezuela”, en donde solicitan un procedimiento, que según está apegado a las normas internacionales de los Derechos Humanos; piden que los venezolanos puedan ordenar tranquilamente asilo en las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

En dicha misiva, el movimiento indicó que muchos venezolanos se han visto forzados a ingresar al territorio holandés en búsqueda de un refugio por la situación humanitaria que enfrenta su país, pero también denunció que “muchos de ellos” han sido devueltos “arbitrariamente” sin el apego al cumplimiento de las normas internacionales. Agregó que “solicitar asilo es un derecho humano incuestionable, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948”.

Maltratos

Soy Venezuela establece que es indispensable separar los motivos que provocan el éxodo de venezolanos que solo buscan mejorar sus ingresos económicos, y no como otras personas, que solo desean dañar patrimonios improcedentes. Asimismo, tampoco desean recibir tratos discriminatorios ni respetuosos.

A continuación el comunicado completo:

 Nos dirigimos a usted en representación de la Alianza SOY VENEZUELA, plataforma política plural e independiente para expresarle nuestra grave preocupación por la situación que atraviesan los venezolanos que están huyendo del país por la tragedia humanitaria sin precedente que nos afecta, y que solicitan protección en las islas holandesas del Caribe, Aruba, Curazao y Bonaire. Ya son más de 3 millones de venezolanos que se han visto obligados a huir de la tiranía de Nicolás Maduro, que ha convertido a nuestro país en un narco estado con las consecuencias que se derivan de tal situación.

Señor ministro,

Los que suscritos esta nota exembajadores ante las Naciones Unidas, que formamos parte de SOY VENEZUELA nos permitimos llamar su urgente atención al caso de muchos venezolanos que se han visto forzado a ingresar al territorio holandés en búsqueda de refugio han sido devueltos arbitrariamente sin que se hayan cumplido las normas internacionales que regulan esta institución. Muy en particular, que se les haya detenido, maltratado y devueltos Venezuela sin el debido procedimiento administrativo, poniendo en peligro su vida e integridad personal.

Venezuela fue siempre un territorio de asilo, recibiendo y brindando la protección debida por años. A flujos masivos de personas que huían de las dictaduras del Cono Sur y de la violencia y conflictos armados en la región y en Europa. Por ello entendemos el impacto que pueden tener tales desplazamientos, especialmente, en pequeños países o entidades que deben enfrentar su inserción en la vida social y económica del país, como parte de la protección que debe brindárseles; pero ello debería ser considerado en forma equilibrada con los intereses del país receptor y el pleno respeto de las normas internacionales de protección, de carácter imperativo, establecidas en los instrumentos internacionales, en particular en el Estatuto de Refugiados de 1951, del cual Países Bajos es parte; y en las normas adoptadas por órganos internacionales, en particular, por el Comité Ejecutivo del ACNUR.

La situación de nuestros compatriotas que huyen del país exige separar, por las causas que lo provocan, el tema migratorio, del tema de refugiados, cuando esas personas huyen, como es el caso, para salvar su vida y no para mejorar sus condiciones económicas, espacios jurídicos muy distintos que funcionan en base a regímenes específicos igualmente diferentes.

Como es de su conocimiento el derecho de solicitar asilo es un derecho humano incuestionable, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Y como corolario de ello, los Estados tiene la obligación de considerarlo adecuadamente y de adoptar las decisiones más convenientes, en base a las normas nacionales e internacionales, en pleno respeto de los derechos humanos de los solicitantes de asilo que han sido objeto, lamentablemente, de tratos degradantes, contrarios a todas las normas internacionales. Actuaciones que estamos seguro usted no condona.

Es por ello, Señor ministro, que en nombre de SOY VENEZUELA, nos permitimos de manera respetuosa solicitarle a usted, y por su intermedio a las autoridades de las Islas holandesas en el Caribe que adopten las medidas adecuadas para garantizar el respeto pleno del derecho a la solicitud de asilo y de todos los derechos humanos de las personas que se han visto forzadas a desplazarse hacia el exterior.

Del Señor ministro Blok con toda deferencia y cordialidad en la confianza que su gobierno tomará en consideración nuestra solicitud.

 

 

(Fuente: Sumarium)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *