Tragedia de Koraal Tabak cumple un año y todavía hay restos sin identificar

WILLEMSTAD – 365 días se cumplen este 10 de enero de haberse siniestrado en la costa norte de Curazao una embarcación clandestina con inmigrantes provenientes de Venezuela.

WILLEMSTAD – 365 días se cumplen este 10 de enero de haberse siniestrado en la costa norte de Curazao una embarcación clandestina con inmigrantes provenientes de Venezuela.  Hasta la fecha el registro policial refleja cinco fallecidos y algunos restos de cuerpos humanos, entre ellos una columna vertebral, un brazo, un fémur y partes de un cráneo.

Los hechos

Cerca de las 2:00 p.m. del 10 de enero de 2018, el Cuerpo Policial de Curazao evidenció cuatro cadáveres -dos hombres y dos mujeres- a orillas del mar, como también escombros de una lancha despedazada. Desde entonces, comenzó el proceso de investigación e inspección de toda el área para constatar si había sobrevivientes u otros fallecidos.

 

Desde Venezuela, específicamente del municipio Píritu, Estado Falcón, ya coexistía un reporte de la desaparición de una embarcación con 28 pasajeros con destino a Curazao, logrando determinarse que efectivamente se trataba de la misma, la que naufragó faltando poco para tocar suelo curazoleño.

Este hecho alarmó a ambas naciones. Familiares, ubicados en el país sudamericano, suplicaban tener mayor información del primer descubrimiento. Asimismo, se aferraban con fe esperando una llamada positiva. Todo corrió como pólvora y varias fotografías surgieron permitiendo así la identificación de los cadáveres correspondientes a: Jeanaury Guadalupe Jiménez Chirinos (18), Jaires Leomar Lohaysa Soref (24), Danny José Sánchez Piña (32) y Yajaira Josefina Márquez (34).

Un quinto cuerpo fue evidenciado dos días después del accidente pero por su avanzado estado de descomposición fue infructífero su reconocimiento. Según el Ministerio Público de Curazao, por tratarse de un accidente y no un crimen, la identificación de estos restos es responsabilidad del Gobierno de Venezuela.

Asimismo, la Guardia Costera recolectó varios restos humanos dispersos en días posteriores al segundo hallazgo. Tanto el quinto fallecido como la columna vertebral, el fémur, el brazo y el craneo, fueron llevados a una funeraria local para que el Gobierno venezolano ejecutará disposición. No obstante, familiares denunciaron que éstos fueron calcinados “porque no se procedió rápidamente”. Hecho que fue negado por el Consulado de Venezuela en Curazao.

Por otra parte, el 26 de enero, después de haberse cumplido 16 días de la tragedia, los primeros cuatro cuerpos fueron repatriados a su país natal en un avión de la Fuerza Aérea Venezolana, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Leonardo Chirino.

Detención del capitán

Seguidamente, de acuerdo a un comunicado del Cuerpo Policial de Curazao, el martes, 30 de enero de 2018, alrededor de las 5:45 de la mañana, una comisión de la División Contra el Crimen Organizado en conjunto con una unidad de migración y también un equipo de orden público realizaron un allanamiento a una casa en el área Kanga, logrando la detención del ciudadano con siglas J.A.R.R. (47), de nacionalidad venezolana, por ser presuntamente el capitán de la lancha.

En la casa la, policía confiscó cuatro cajas de municiones y detuvo a tres personas, venezolanas, que no tenían sus documentos en orden para permanecer en la isla.

El sospechoso J.A.R.R., fue presentado ante el Ministerio Público, y se solicitó una medida de 15 años de cárcel por tráfico de personas y violación de la Ley de Armas. Al momento del viaje, cada pasajero habría cancelado al menos 100$ por el traslado clandestino.

Desaparecidos

Aún familiares buscan respuestas e incluso, algunas señales de vida de sus parientes. Mantienen la fe deseando que “se encuentren escondidos con miedo a reaparecer por algún ajuste legal”.

Varios documentos han introducido en instituciones del Gobierno venezolano para que procesen las averiguaciones pero al mismo tiemp  o han sido negadas.

Los desaparecidos corresponden a los nombres:

• Joselyn Nathaly Piña de 24 años de edad
• David Jesús Pérez de 19 años
• Junior Jesús Díaz leal, 22 años
• Jovito Whashkanky Gutiérrez de 22 años
• Oliver David Cuhamat de 32 años
• Brayan campero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión y Columnas

Remita sus artículos a redaccion@noticiascurazao.com

La viveza destructiva

Por Daniel Collura - La conducta de muchos venezolanos que se encuentran en el exterior demuestra que nuestro país Venezuela...

El pozo sin fondo

Por Daniel Collura - Muchos acontecimientos recientes me han obligado a redactar estas notas que con mucha decepción escribo. Revisando...

La nueva seguridad financiera

Por Marie – Louise Schoop (Directora SBG – Accounting) - Estabilidad laboral y estabilidad financiera han sido sinónimas entre sí en las...

Invirtiendo en Curazao

Por Marie – Louise Schoop (Directora SBG – Accounting) - Curazao, un país miembro del Reino de los Países Bajos,...

Los venezolanos emigran o se mueren de hambre

Por Nelson Yores - Datos estadísticos sobre la situación que está viviendo Venezuela reflejan la grave situación en la que...